Asociación de Personas con Lesion Medular
y
otras Discapacidades Físicas
 
   Inicio      Programas
     
  • "Inclusión social de lesionados medulares con alto nivel de dependencia"  Favorecer la inclusión social del lesionado medular con alto nivel de dependencia ( preferentemente los que se encuentran valorados con grado y nivel de dependencia) de la provincia de Albacete, mediante un servicio  de atención social  individualizado y domiciliario, que le proporcione herramientas útiles para una mejora efectiva en su calidad de vida y relaciones sociales con el entorno.
  •  
  •  “Atención Personal y Vida Autónoma  Es la prestación de un servicio integral a personas gravemente discapacitadas mediante el que se pretende mejorar su autonomía personal a través de principios de tipo "educativo": Inducir cambios en el ambiente y la conducta de las personas que les hagan menos dependientes. Actualmente este servicio lo disfrutan 20 usuarios de nuestra asociación, que tienen asignado un "Trabajador familiar" para sus necesidades de ayuda domiciliaria (aseo y vestido, limpieza de hogar, acompañamiento etc.)
  •  
  • Tutoría al Lesionado Medular. Otro programa de la Federación Nacional de ASPAYM, que es un intento de orientar y ayudar al lesionado medular reciente a incorporarse de la forma más rápida y fácil a su nueva vida" a través de la ayuda, contacto y experiencia con otro socio lesionado medular veterano. El programa cuenta con un equipo técnico formado por un psicólogo y un integrador social, que colaboran con el tutor en el proceso de incorporación en las vidas social normalizada del lesionado tutelado.
     
  • Atención al nuevo lesionado medular y sus familias. Ofrecer una intervención intra-hospitalaria, directamente en el centro hospitalario o unidades especializadas en el tratamiento de la lesión medular, a través del la atención, apoyo y asesoramiento al nuevo lesionado medular y/o sus familiares y/o allegados con un equipo de profesionales formado por trabajadores sociales y voluntarios lesionados medulares veteranos.

    Actuar después del alta hospitalaria en la localidad de residencia del lesionado medular, con un equipo multidisciplinar (psicólogos y trabajadores sociales) que favorezca y facilite la integración a su nueva situación, dentro de su entorno y residencia habitual.

    El trabajador social y/o psicólogo de la entidad ejecutante del programa, será el encargado de coordinar todas estas actuaciones, así como de realizar un seguimiento y evaluación de las intervenciones realizadas.

    El voluntario se centrará en labores de acompañamiento, orientación y apoyo al profesional, aportando sus conocimientos basados en experiencia personal.

  • Apoyo multidisciplinar a lesionados medulares y grandes discapacitados con alto nivel de dependencia  El servicio consiste en la atención integral del gran dependiente. Un equipo multidisciplinar atenderá dentro y/o fuera del domicilio al usuario, en cuantas cuestiones haya demandado para una mayor integración social y una mejora de su salud, independencia y por tanto su calidad de vida.

  •  Campañas de prevención de la lesión medular espinal en accidentes charlas coloquio a sectores amplios de la sociedad (conductores, autoescuelas, asociaciones de diversa índole, etc). La campaña ha consistido en una serie de charlas-coloquio cuya duración aproximada ha sido de una hora y media, apoyadas con material audiovisual presentaciones y trípticos, dependiendo del ámbito donde se realicen.
     
  • Campañas de sensibilización social “Discapacidad y Sociedad”   
    Impartida a estudiantes de ESO, Bachillerato, APAS y Universitarios de Albacete. Miembros de asociaciones (vecinales, de amas de casa etc de Albacete) y convecinos de las 22 parroquias de Albacete).  
    La campaña consiste en una charlas-coloquio cuya duración aproximada es de una hora y media, apoyadas con material audiovisual presentaciones y trípticos. Al finalizar se les entrega a cada oyente un cuestionario con el fin de que lo cumplimente y  se pueda determinar el grado de sensibilización ante la discapacidad física sobrevenida y los niveles de asimilación de los contenidos expuestos
  • Rehabilitación domiciliaria. Proporcionar rehabilitación y fisioterapia de mantenimiento, imprescindible para el lesionado medular y gran discapacitado físico, mediante movilizaciones diarias, para el buen estado del tono muscular y articulaciones.
  • Atención social a la dependencia  Informar, asesorar y observar el desarrollo de la Ley de dependencia
     
     
     
     

     




    Encuentra todos los establecimientos accesibles