Asociación de Personas con Lesion Medular
y
otras Discapacidades Físicas
 
   Inicio      Lesión Medular      Métodos fertilidad hombre
 

MÉTODOS TERAPÉUTICOS PARA EL HOMBRE

Estas líneas no pretender nada más que dar una orientación sobre cuáles pueden ser las alteraciones sexuales que acontecen después de una lesión medular y cuáles son sus posibilidades actuales de reparación y rehabilitación, por lo que simplemente se nombrarán las múltiples soluciones que existen para garantizar a este tipo de personas una vida sexualmente activa, placentera y fructífera. En cada caso se establecerá el tipo de tratamiento apropiado con las Unidades específicamente adiestradas para ello, como son la del Hospital Nacional de Parapléjicos, la del Instituto Guttman o las Unidades de Lesionados Medulares.

• Métodos terapéuticos para paliar la disfunción eréctil

En este sentido simplemente se enumerarán las diferentes técnicas terapéuticas que pueden ayudar a paliar o a resolver el problema de la disfunción eréctil del hombre con lesión medular, así:

-Estimulación mediante masturbación. -Vibromasaje mecánico del pene. -Anillos y compresores. -Sistemas de vacío. -Ortesis de pene. -Prótesis del pene. -Infiltraciones intravenosas con sustancias vasoactivas. -Tratamientos Farmacológicos orales (debe ser la primer medida a evaluar, tanto por su efectividad como por su facilidad de administración).

• Métodos para la obtención seminal en el lesionado medular Las posibilidades de que un hombre con lesión medular eyacule de forma natural son muy escasas, están cifradas en no más de un 2-5%, según autores. Por ello las posibilidades reales de fertilidad de este colectivo eran, hasta hace poco tiempo, muy escasas y, fundamentalmente, debidas al azar o a algún proceso neurofisiológico que todavía se desconoce.

Hoy día tenemos al alcance diversos métodos de obtención seminal que deben ser ensayados por orden de inocuidad y efectividad en relación al tipo y grado lesional del paciente.

Cuando el lesionado no es capaz de obtener líquido seminal con una maniobra masturbatoria prologada, que por razones obvias debe ser siempre la primera maniobra a realizar, se debe recurrir progresivamente al uso de las restantes técnicas:

- Vibroestimulación mecánica del pene.
- Estimulación eléctrica rectal.
- Farmacología subcutáneas, intracavernosa y oral.
- Técnicas quirúrgicas.
 
• Capacidad genésica del Lesionado Medular.
 
Tradicionalmente se decía que el eyaculado de los parapléjicos contiene un semen poco apto para fertilizar, entre otras cosas, porque las repetidas infecciones de orina, la falta de contracción escrotal adecuada ante los cambios de temperatura, etc, van minando progresivamente la calidad espermática de estos pacientes. Incluso hay publicaciones al respecto que determinan que tan solo el 0,5% de estos eyaculados tenían conservada esa capacidad genésica.
 
Estas afirmaciones, en absoluto son compartidas por nosotros. Antes bien, se puede afirmar que no se puede presuponer una mala calidad expermática al semen procedente de un lesionado medular. De hecho, la mayor parte de los espermiogramas procedentes de un parapléjico muestran características de total normalidad, con recuentos espermáticos, vitalidad y motilidad dentro de límites normales. Quizás, la alteración que con más frecuencia se observa es una vitalidad espermática en límites inferiores a lo normal, generalmente recuperables.

Se puede concluir esta aproximación a la disfunción genito-sexual de la lesión medular manifestando, que aunque tras una lesión medular suele ser la norma que se produzcan una serie de alteraciones y de disfunciones en la esfera genitosexual. En la actualidad dispone de suficientes medios terapéuticos y rehabilitadores como para garantizar la actividad sexual fructífera y procreativa de las personas con lesión medular, por lo que es aconsejable, el control y tratamiento apropiadamente establecido por las unidades expertas en este tipo de tratamiento.

 
 
 
 
 

 




Encuentra todos los establecimientos accesibles