Asociación de Personas con Lesion Medular
y
otras Discapacidades Físicas
 
   Inicio      Lesión Medular      Funcion sexual y fertilidad
 

ALTERACIONES DE LA FUNCION SEXUAL Y FERTILIDAD

Es sabido que como la mayoría de las disfunciones sexuales son debidas fundamentalmente a algún tipo de alteración psicógena perfectamente determinada. En otras circunstancias la alteración sexual es consecuencia de algún problema orgánico perfectamente delimitado, tal es el caso de la disfunción sexual que surge cuando acontece una lesión medular.

Desde un punto de vista estrictamente físico, una vez ocurrida la lesión medular, es habitual que el intrincado mecanismo reflejo que controla la actividad sexual normal, se encuentre alterado y, en consecuencia, existan ciertas disfunciones en el arco reflejo genital, que en el hombre se expresa como una alteración de los fenómenos físicos que controlan la actividad sexual, es decir de la erección, de la eyaculación y de la percepción orgásmica. Estas alteraciones van a ir generalmente acompañadas de un desorden de la personalidad, manifestándose con sentimientos de desconfianza en los demás, baja autoestima, temor al abandono, etc., que hace necesario abordar y tratar estas disfunciones, al objeto de que el paciente desarrolle nuevamente su sexualidad de forma que sea satisfactoria para él y su pareja.

Nadie está capacitado para establecer un modelo de sexualidad, pues cada persona tiene derecho a vivir y expresar su sexualidad como mejor le apetece. Todas las personas son diferentes y también lo es su sexualidad.

El lesionado medular debe aprender y "enseñar a su pareja" a estimular puntos erógenos en zonas donde no esté alterada su sensibilidad por la lesión.

No se debe establecer una preponderancia de la genitalización o del coito. El paciente puede reeducar su sexualidad hacia relaciones no coitales si así es su deseo; sin embargo, la gran mayoría de ellos se han educado en una cultura en la que se ha dado una especial relevancia a la erección del pene y la cópula como forma normalizada de relación sexual. Este tipo de expresión sexual, tampoco debe ser rechazada sino antes bien, buscada y ejercitada con total naturalidad.

Es necesario seguir un programa de educación sexual donde se contemple una información adecuada sobre las alteraciones que se producen en el terreno de la sexualidad y los métodos terapéuticos con los que se cuentan hoy en día, que permitan a las personas discapacitadas disfrutar de una sexualidad amplia, vivida sin complejos, y acercarse a una paternidad responsable, cosa que hasta hace relativamente pocos años les ha sido negada.

De todas formas, no se debe ser dogmático acerca del pronóstico del funcionalismo sexual, ya que esta actividad se encuentra directamente relacionada con el carácter y personalidad individual de cada persona, siendo el talante de cada individuo el que define la calidad y categoría de toda relación humana.

Hoy día se han puesto a punto diversas técnicas, métodos y farmacología, que nos permiten tratar adecuadamente la disfunción eréctil, determinar la capacidad genésica y ofertar posibilidades reales de paternidad de este amplio colectivo de pacientes varones con lesión de la médula espinal.

 
 
 
 
 

 




Encuentra todos los establecimientos accesibles