Asociación de Personas con Lesion Medular
y
otras Discapacidades Físicas
 
   Inicio      Exención impuestos
 
 
Exención de impuestos de matriculación y circulación para coches nuevos.

La Ley 38/1992 sobre Impuestos Especiales en su artículo 66 establece la exención del impuesto sobre "la primera matriculación definitiva en España de vehículos automóviles nuevos o usados accionados a motor para circular por vías y terrenos públicos" para aquellos automóviles matriculados a nombre de minusválidos para su uso exclusivo e impone los siguientes requisitos:

- Que hayan transcurrido al menos cuatro años desde la matriculación de otro vehículo en análogas condiciones. No obstante, este requisito no se exigirá en supuestos de siniestro total de los vehículos, debidamente acreditado.
 
- Que los automóviles que se acojan a la exención no sean objeto de una transmisión posterior por actos "ínter vivos" durante el plazo de los cuatro años siguientes a la fecha de su matriculación.
 
Es decir, la norma impide vender o transmitir este vehículo durante cuatro años. En este periodo, el beneficiario no tendrá derecho a una nueva exención salvo que la compra de un nuevo vehículo se deba a siniestro total del anterior. En caso de venta o transmisión antes de los cuatro años, la Administración puede solicitar el abono del impuesto.
 
El texto de la ley se refiere tanto a vehículos adaptados como no adaptados destinados a ser conducidos por personas con discapacidad o bien destinados a su transporte. Sólo se eximirá a un beneficiario por un único vehículo simultáneamente.
 
El porcentaje de minusvalía requerido es igual o superior al 33%. La certificación oficial debe realizarse a través del IMSERSO o los órganos competentes de las comunidades autónomas que tengan transferidas las funciones en materia de calificación del grado de discapacidad y minusvalía.
 
El texto legal no especifica si se trata de una minusvalía definitiva o provisional. En este segundo caso, se concederá la exención si el titular acredita la minusvalía en el momento de devengo del impuesto y permanece su situación durante los cuatro años posteriores. Si en este periodo pierde la condición de minusválido, la Administración puede exigir el pago del impuesto.

La solicitud de exención ha de ser siempre previa a la matriculación del medio de transporte.

Este impuesto es de un 7% o un 12% dependiendo de la cilindrada de vehículo.

Documentación:

Þ Certificado de movilidad reducida
Þ Cumplimentar el impreso modelo 005
 
Lugar de expedición: Delegación Provincial de Hacienda más cercana al domicilio.

Normalmente son los propios concesionarios los que hacen el trámite

Exención del impuesto de circulación en el ayuntamiento correspondiente

Documentación:

Þ Permiso de conducir
Þ Fotocopia de la ficha técnica de vehículos
Þ Certificado de minusvalía
Þ Instancia en la que se solicite la exención del impuesto de circulación por la condición de minusvalía de la persona que lo solicita
Þ Permiso de circulación del vehículo
Þ Declaración jurada donde conste que el vehículo es de uso exclusivo para personas con discapacidad
 
 
 
 
 

 




Encuentra todos los establecimientos accesibles