Asociación de Personas con Lesion Medular
y
otras Discapacidades Físicas
 
   Inicio      Ayudas técnicas
 
PRESTACIÓN ORTOPROTÉSICA
 
Localización y datos de contacto de Recursos Humanos en las Oficinas Provinciales de Prestaciones. Albacete
Ctra. Peñas de San Pedro, 2 - 02006 Albacete - Tlf: 967.510.248  - Fax: 967.510.256

La prestación ortoprotésica incluye las prestaciones siguientes:

a) Las prótesis quirúrgicas fijas y su oportuna renovación.
b) Las prótesis ortopédicas permanentes o temporales (prótesis externas) y su oportuna renovación.
c) Los vehículos para inválidos, cuya invalidez así lo aconseje.

La prescripción de estas prestaciones se llevará a cabo por los médicos de atención especializada, ajustándose en todo caso a lo establecido en el catálogo debidamente autorizado. Las ortesis, prótesis dentarias y las especiales se prestarán o darán lugar a una ayuda económica, en los casos y según los baremos que se establezcan en los catálogos correspondientes.

1.- PRÓTESIS:
Productos sanitarios que sustituyen total o parcialmente una estructura corporal o una función fisiológica que presenta algún defecto o anomalía.
1.1.- Prótesis quirúrgicas fijas: Precisan de una implantación interna y fija en el paciente a través de un acto quirúrgico y que son facilitadas en el propio hospital.
1.2.- Prótesis ortopédicas permanentes o temporales (prótesis externas): Requieren una elaboración y/o adaptación individualizada y no precisan de implantación quirúrgica en el paciente.
2.- VEHÍCULOS PARA INVÁLIDOS:
Sillas de ruedas .
3.- ORTESIS:
Productos sanitarios de uso externo, no implantables que, adaptados individualmente al paciente, se destinan a modificar las condiciones estructurales o funcionales del sistema neuromuscular o del esqueleto.
4.- PRÓTESIS DENTARIAS Y ESPECIALES.

- Catálogo General de material ortoprotésico (INSALUD. Julio 2000)

Contiene la relación de PRÓTESIS ORTOPÉDICAS PERMANENTES O TEMPORALES (PRÓTESIS EXTERNAS), los VEHÍCULOS PARA INVÁLIDOS, las ORTESIS y las PRÓTESIS ESPECIALES que están cubiertos por el sistema sanitario público, debiendo los médicos especialistas circunscribir su prescripción a dichos artículos. Las prótesis externas quedan excluídas del Catálogo ya que son suministradas por el propio hospital.

2.- Los artículos incluidos en los grupos de ORTESIS y PRÓTESIS ESPECIALES, para los que se fijan en el Catálogo las ayudas máximas a financiar por el sistema sanitario público, quedando condicionadas éstas a que las disponibilidades presupuestarias lo permitan.

Por tanto:

1.- PRESCRIPCIÓN POR LOS FACULTATIVOS DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA (especialistas en la materia correspondiente a la clínica que justifique la prescripción) y que deberá CIRCUNSCRIBIRSE A LOS ARTÍCULOS CONTENIDOS EN EL CATÁLOGO.

2.- El acceso al abono de los artículos contenidos en el Catálogo se efectuará a través del procedimiento de REEMBOLSO DEL IMPORTE.
TRAMITACIÓN (Circular 4/98 del INSALUD sobre regulación de la prestación de material ortoprotésico):

El paciente, una vez que ha adquirido el artículo, presentará la solicitud de reembolso de su importe en la OPP o en su Centro de Salud (el cual habrá de remitirlo tras su registro a la OPP - Oficinas Provinciales de Prestaciones).

La documentación que deberá acompañar a la solicitud es la siguiente:
 
1.- Copia del DNI del titular de la cartilla y del beneficiario.
 
2.-Copia de la tarjeta sanitaria del titular y del beneficiario.
 
3.- Prescripción e informe técnico del correspondiente facultativo especialista del sistema sanitario público (Anexo II Informe facultativo de propuesta de concesión de material ortoprotésico a pacientes del SESCAM).
 
4.- Factura original de la adquisición del material ortoprotésico en la que figure de forma expresa el producto dispensado, el código que según el catálogo le corresponde y el importe abonado

5.- Solicitud de reembolso de importe firmada por el usuario o su representante legal en la que conste el NIF del preceptor y los datos completos de su cuenta bancaria.

El Jefe de Inspección de la OPP elevará propuesta de resolución al Coordinador Provincial de la OPP, el cual denegará o autorizará la solicitud de reembolso. En este último caso, se procedería a abonar al beneficiado la cuantía estipulada en el Catálogo.
 
 
 
 
 
 

 




Encuentra todos los establecimientos accesibles