Asociación de Personas con Lesion Medular
y
otras Discapacidades Físicas
 
   Inicio      Lesión Medular      ¿Qué es?
Documento sin título
 
La lesión medular es la consecuencia resultante de la interrupción de las vías nerviosas que comunican el cerebro con el resto del organismo. Esta interrupción ocasiona en la persona que la padece, un cese de sus funciones motoras, sensitivas y vegetativas en la parte de organismo que queda por debajo de la lesión.
 
Se puede suponer que las consecuencias de este tipo de lesiones suelen ser muy importantes, y afectan de forma grave, y generalmente irreversible, a las capacidades y funciones de los pacientes en toda su integridad.
 
Además hace necesarios importantes cambios en la vida de los individuos, que pasan bruscamente de vivir de forma sana e independiente a depender de un familiar u otro cuidador, o, al menos, a vigilar en alguna medida su salud; los lesionados medulares ven cambiadas todas sus expectativas vitales, y necesitan adaptarse a nuevas formas de vida y de relación con el entorno.

A pesar de todo, siempre es posible reintegrarse a la vida social y familiar, e incluso, en el mundo del trabajo, del deporte o del ocio, de forma cada vez más activa, independiente, digna y satisfactoria, si se efectúan los cambios necesarios en el estilo de vida y con el equipamiento y la ayuda profesional necesaria.

Por el momento, la lesión medular en sí misma es incurable. No se conoce en ninguna parte del mundo ningún tratamiento, ni intervención quirúrgica ni ningún tipo de procedimiento que restaure la médula espinal dañada y la devuelva a su situación original. Lo que sí existe es un número cada mayor de investigaciones y aplicaciones de las mismas en la rehabilitación y en la mejora de la calidad de vida que nos permiten ser optimistas con el futuro.

 
 
 
 

 




Encuentra todos los establecimientos accesibles